bio

Sayadawgyi Dr. Nandamālābhivaṃsa

Con una gran sabiduría en el Dhamma y su personalidad compasiva, el Venerable es uno de los Maestros más queridos y respetados en Bírmania. Fue ordenado novicio cuando tenía diez años, a la edad de 16 años aprobó el examen de Dhammācariya (maestro de Dhamma) y cuando tenía 21 años el examen de Abhivaṃsa. También obtuvo una maestría y un doctorado en Sri Lanka e India.
El Venerable es Rector de la Academia Budista Internacional Sītagū (SIBA) en Sagaing, así como de la Universidad Misionera Budista Internacional Theravada (ITBMU) en Yangon.
Sayadaw enseña Dhamma de una manera muy individual, viva y práctica con muchos ejemplos de la vida cotidiana. Sus charlas están llenas de citas de los textos y comentarios de Suttanta y Abhidhamma. Sayadaw enseña con mucho humor y bondad amorosa (mettā).

Sayadaw Dr. Ukkamsacara

El Venerable fue ordenado novicio en la edad de los 9 años, desde entonces se ha dedicado al estudio del Tipitaka y la práctica del Dhamma. 

Es Dhammācariya (maestro de Dhamma) y obtuvo su maestría en la Universidad de Hong Kong y su doctorado en Bodhgaya, India.

El Venerable se dedica a enseñar las escrituras especialmente Abhidhamma a los monjes, así como a los laicos. 

Sayadaw U Tejaniya

Comenzó su entrenamiento en el Dhamma cuando era un adolescente en Birmania bajo el Venerable Shwe Oo Min (1913-2002). Después de una carrera en los negocios y la vida de familia se ordenó como monje permanente desde 1996. Es maestro de meditación en el Centro de Meditación Shwe Oo Min Dhamma Sukha Tawya y Dhammavibhaja en Yangon, Birmania. Con frecuencia es invitado a dar retiros en Asia, Europa y América.

 

Su manera relajada y el sentido del humor muestra su compromiso hacia la atencion plena y en cada momento él anima a sus alumnos a aplicarla en todos los aspectos de sus vidas. Su vida anterior como cabeza de familia le da una visión poco común de los retos que enfrentan sus estudiantes laicos.

 

Sus libros, “No Menosprecies a las Impurezas Mentales – Ellas se reirán de ti”, “La conciencia sola no es suficiente” y “Dhamma en todos lados: Atencíon plena + Sabiduría” caracterizan acertadamente sus enseñanzas, accesibles y fieles a la enseñanzas tradicionales del Buddha.

Bhante Rāhula

Vivió los últimos 15 años en Asia donde estudio y practico las enseñanzas Buddhistas. En el año 2011 comenzó el estudio del Abhidhamma en Macao con el Venerable Sayadaw Dr. U Ukkamsacara quien posteriormente lo dirigió con su propio maestro el Venerable Sayadawgyi Dr. U Nandamālā-bhivaṃsa. Bhikkhu Rāhula continua estudiando con Sayadawgyi quien es su preceptor.

 

Su primer contacto con el Buddhismo fue en Japón bajo la enseñanza del maestro S.N. Goenka. Posteriormente la búsqueda lo condujo a Birmania donde encontró una segunda casa y una guía directa en la practica de la meditación Vipassanā bajo la tutela de Sayadaw U Tejaniya en el monasterio Shwe Oo Min donde se ordeno por primer vez en el año 2004. Ha traducido y colaborado para la edición de varios libros de Dhamma.

 

Actualmente estudia un curso de escrituras Buddhistas de la Universidad de Harvard en su plataforma HarvardX. Desde hace 2 años conduce un curso semanal de Abhidhamma en Guadalajara llamado ‘La Anatomía de la Mente’ el cual es seguido en internet por meditadores de Argentina, España, Venezuela y Estados Unidos, en este espacio se explora la estructura de la naturaleza de la mente y la materia brindando herramientas para ser aplicadas en la vida cotidiana para el cultivo de nuestrascualidades más nobles especialmente la sabiduría. (YouTube:Anatomía de la Mente)

Anāgārika Caraṇapālī

Es originaria de Macao. Ha estudiando y practicado la enseñanza del Buddha en la tradición Theravāda desde el año 2001 principalmente en Myanmar donde se ha ordenado como monja en largos retiros. Practica Vipassanā bajo la tutela del Venerable Sayadaw U Tejaniya a quien ha apoyado en la traducción al chino de instrucciones de meditación y entrevistas de Dhamma en Yangon y en retiros organizados en Hong Kong y China continental.

 

Desde el año 2011 ha estudiado las escrituras del Dhamma, especialmente Abhidhamma bajo la tutela del Venerable Sayadaw Dr. U Ukkamsacara y el Venerable Sayadawgyi Dr. U Nandamālābhivaṃsa con quien también, en el año 2015, tomó los 9 preceptos de Anāgārika.

Actualmente estudia y practica el Dhamma de tiempo completo y esta activa en la transcripción, compilación y edición de varios libros de Dhamma, así como asistiendo al Venerable U Rāhula en el curso de Abhidhamma en español.