Vipassanā y sus Objetos

December 31, 2018 práctica

¿Qué es vipassanā? ¿Cómo practicar vipassanā? ¿Qué tipo de objetos tomamos cuando practicamos vipassanā? El término pali ‘vipassanā’ se traduce frecuentemente al inglés como ‘insight’ (penetración/introspección). Si bien ésta no es una traducción literal, es aceptable, porque vipassanā conduce a la penetración de la verdadera naturaleza de los fenómenos.

El significado literal de vipassanā es ver o viendo en varias formas. ‘En varias formas’ significa viendo como impermanente, viendo como insatisfactorio y viendo como insubstancial. La impermanencia, la insatisfacción y la insubstancialidad son las características de todos los fenómenos condicionados. Todos los fenómenos condicionados tienen esas tres características: 1) Impermanencia (anicca), 2) Insatisfacción (dukkha) e 3) Insubstancialidad (anatta). Vipassanā nos ayuda a ver esas tres características.

 

Extraído de la traducción oficial de una plática impartida por el Venerable U Sīlānanda “Vipassanā y sus Objetos” traducido por Venerable Bhikkhu Nandisena que contiene instrucciones precisas y claras para la meditación vipassanā, publicado por el IEBH (Instituto de Estudios Buddhistas Hispano) 

 

 

 Descarga el pdf para leer más.

Que todos los seres tengan acceso a la enseñanza del Buddha y sean felices y libre de sufrimiento. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *