Una exploración sobre la Gratitud

October 22, 2018 Uncategorized

“¿Hay algún cetasika asociado con la gratitud?”

– Si, la Gratitud siempre esta asociada con otros ingredientes mentales

La gratitud es un estado mental compuesto ya que no es un cetasika en si.

Por lo general la gratitud la relacionamos con los estados mentales nobles y es ahí donde reside su verdadero potencial pero tiene algunos truquitos que exploraremos. Con el marco mental idóneo hasta la Sabiduría se puede cultivar a través de la Gratitud!

“¿[la gratitud] está asociada a otros factores como metta?”

– Si la gratitud este presente como un estado noble o Kusala en definitiva esta asociada con Mettā ya que Mettā es un ingrediente universal Kusala.

En este caso todos los 19 ingredientes universales acompañarían a la Gratitud, ingredientes como la confianza, el desapego, la atención plena, la generosidad, tranquilidad, ligereza, adaptabilidad y la rectitud mental (por nombrar algunos)

El objeto mental necesario para que Mettā surja es otro ser con el cual se identifica.

Con la gratitud generalmente se siente benevolencia ante el benefactor.

“¿esta está asociada a otros factores como mudita o algo parecido?”

– De vez en cuando

Mudita, Karuna y Paññā son ingredientes ocasionales los cuales no siempre están presentes en un estado mental Kusala. 

Los dos primeros dependen de la percepción que se tenga ante un individuo con relación a cuanto sufre (compasión) o su bienestar (mudita). 

La Sabiduría depende de mantener la visión correcta, el pensamiento correcto o la investigación y comprensión correcta (Sammādiṭṭhi, Sammāsaṅkappa, Dhammavicaya y Satisampajañña (sati+paññā))

Sayadaw U Ukkamsacara también dio un punto de vista muy enriquecedor, añadió que la gratitud se colorea dependiendo del objeto mental que la detono.

Dijo que si el individuo con gratitud dirige su atención hacia la persona que le proporciono el bien o servicio es probable que surja (idealmente) Mettā o Benevolencia.

Si la atención la dirigió hacia el objeto que halla sido recibido, aquí existe el riesgo que la gratitud se contamine con Lobha (deseo o apego) y agrega que por lo general así es.

También dijo que: “En el mejor de los escenarios, la Gratitud más alta y benéfica es cuando esta se asocia con la Sabiduría (Paññā).

La sabiduría esta presente si el enfoque de la persona con gratitud contempla la acción noble (Kusala Kamma) del Benefactor.

La Sabiduría entiende que esta acción noble que efectuó le traerá muchos beneficios a la larga (causa y efecto) y se regocija en saber que las semillas que planto inevitablemente le darán resultados bellos y benéficos.  Aquí es donde Mudita (felicidad en el bienestar de los demás) tiene las condiciones idóneas para surgir. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *